Esta entrada será la primera de una serie. Su finalidad es mostrar conceptos importantes de determinados lenguajes, sirviendo de iniciación para programadores ya experimentados en algún lenguaje.
Para empezar, un breve resumen de la utilidad de Javascript. (Para obtener información más en profundidad, acceda a su wikipedia más cercana)
JavaScript (JS) es un lenguaje interpretado, orientado a objetos, imperativo, utilizado por la mayoría de navegadores web (si no todos). Su utilidad en estos es ejecutar código del lado del cliente, el navegador (mientras que, por ejemplo, PHP ejecuta código del lado del servidor. JavaScript también se puede utilizar del lado del servidor, por ejemplo, con el entorno NodeJS (al fin y al cabo, es un lenguaje más, sin limitaciones en su uso).
JavaScript es un lenguaje relativamente simple. Es un lenguaje no tipado. Además, tiene una reducida variedad de "tipos" (que no es en absoluto una limitación).
Para ejecutar JavaScript desde un navegador, podemos crear una página HTML. JavaScript puede acceder y editar todo el documento, lo que hace muy sencilla la interacción con el usuario. Hay más formas de ejecutar JS, como puede ser la consola del navegador, pero no profundizaremos.
Este código es bastante auto-descriptivo. Más adelante se explicarán ciertos aspectos. Como se ha dicho, JS tiene muchas funcionalidades para ver y editar el documento HTML. Sin embargo, no se explicarán aquí. Todo lo visto es solo una herramienta para poder trabajar con JavaScript.
- <html>
- <head>
- <script>
- function iniciarScript(){
- var inputTexto = document.getElementById("texto");
- alert(inputTexto.value);
- }
- </script>
- </head>
- <body>
- <input id="texto" type="text" /><br/>
- <input type="button" value="Iniciar Script" onclick="iniciarScript()" />
- </body>
- </html>
Sus tipos se reducen a:
- Null
- Booleano
- Numérico (coma flotante)
- String (cadenas de caracteres)
- Array (conjunto de elementos)
- Objeto (conjunto de pares clave-valor)
- Function
- Undefined ("valor" de las variables que no han sido definidas)
- Un array es un conjunto de elementos accesibles por un índice. Sin embargo, poca es la diferencia entre un array y un objeto.
- En un objeto, sus claves son String, y sus valores, cualquier elemento de los citados. Aunque se trate de colocar como clave un número o un booleano, siempre será transformado a String.
- var numero = 456.7;
- var boleano = true;
- var cadena = "cadena";
- var arreglo = [ cadena, numero, boleano, [ "array-in-array" ] ];
- var objeto = {
- a: "str",
- b: 78
- };
Las funciones se declaran con la palabra clave function, y se llaman con paréntesis, como en la mayoría de lenguajes. En JavaScript, las funciones pueden ser "declaradas" (como en la mayoría de los lenguajes compilados), o pueden ser utilizadas como expresiones (como funciones anónimas, lambdas) y asignadas a variables. La principal diferencia entre estas 2, es que las declaradas "existen" desde el comienzo de la ejecución del script, mientras que cuando se asigna funciones a una variable, estas funciones no existen hasta que se haya ejecutado la línea del código en cuestión. Esto es fácilmente comprobable con:
- foo();
- function foo(){
- }
Este código funciona. Mientras que este otro:
- foo();
- var foo = function(){
- }
Dará un error.
JavaScript es muy parecido a lenguajes como C, C++, PHP...
For:
- var arr = [];
- for(var i = 0; i < 10; i++) {
- arr[i] = i.toString();
- }
While, If:
- var n = 5;
- while(n != 0) {
- if(n % 2 == 0)
- console.log(n);
- n--;
- }
Y aquí concluye la iniciación-rápida a JS. Es un "tutorial" muy incompleto, pero espero haber explicado de forma general los detalles importantes de JavaScript.
¡Hasta la siguiente entrada!
Muy interesante!! Espero más artículos de esta serie :)
ResponderEliminar¿Para cuándo la siguiente clase? :P
ResponderEliminarQue interesante este articulo de Java!
ResponderEliminar